lunes, 5 de septiembre de 2016

Curso Basico con Stencyl III - colisión de actores y movimientos

Stencyl para principiantes V

anteriormente pudimos crear las animaciones de nuestro actor principal, al que denominamos "Orco", y logramos crear 4 animaciones diferentes que se mostrarán cuando le asignemos un comportamiento a nuestro personaje.

  1. "soptleft" es cuando el personaje detenido mira a la izquierda.
  2. "stopright"es cuando el personaje detenido mira a la derecha
  3. "runright" es cuando el personaje corre hacia la derecha
  4. "runleft" es cuando el personaje corre hacia la izquierda

ahora debemos cambiar el tamaño de colisión del objeto es muy importante esto, por defecto la
colision del personaje es un cuadrado que bordea todo el personaje, y si queremos darle movimiento , colisionará con el margen al que se le ha asignado.

por eso debemos modificar tal y como yo le asigno en esta imagen.

nos dirigimos al menú collision, y le modificamos  la posiciones X,Y  y el ancho y alto de la colisión.

a las animaciones "runleft"y  "runright" le modificamos así :
x= 20
y= 17
width=50
height=70

a las animaciones "stopleft" y "stopright" le modificamos así:
x= 20
y= 17
width=50
height=70
y cerramos.
(en la captura puse 10 en Y , fue un error mio, pónganle 17)



luego de modificar la colisión, nos volvemos a nuestra escena y ponemos a nuestro personaje (si aun no lo tenemos en la escena) y damos un Test Game. 

el resultado es que nuestro personaje ya no tendrá ese defecto de estar elevado.

asignándole movimiento a nuestro actor.

Stencyl nos da la facilidad de asignarle comportamientos a nuestros actores con eventos ya pre programados, a un solo click,  o también podemos hacerlo de forma programada.

nos dirigimos al menú de nuestro actor, y elegimos Behaviors.


Luego seleccionamos + Add Behavior y elegimos  Controls y le asignamos el comportamiento Way Horizontal Moviment.

Este comportamiento permite que nuestro personaje se mueva libremente de izquierda a derecha.

Ahora procedemos a configuar los controles y las animaciones.

1.configurando los controles

por defecto nos mostrará no control y le ponemos  el control que corresponde, esto significa que si usamos las flechas de dirección de nuestro teclado nuestro personaje podrá moverse. también podemos asignarle los controles que queramos, como ponerle , A para izquierda, y D para derecha.

2. configurando la velocidad.
la velocidad es importante, nosotros lo dejaremos en 30 que seria la velocidad normal, si le ponen otro numero esto variará .


Y finalmente le asignamos las animaciones segun corresponda, y lo hacemos de la siguiente forma.

en left Animation (Idle) = "stopleft"
left Animation = "runleft" 
Right Animation (Idle) = "stopright"
Right Animation ="runright"


Y por ultimo, nos dirigimos a nuestra Escena que creamos y nos dirigimos en Physics lo que vendria ser la física, y modificamos  Gravity Vertical, poniendo el numero 85, lo que simularía la gravedad de nuestro mundo, si le dejamos en 0, nuestro personaje se elevaría.

Y finalmente podremos dar un Test Game y nuestro personaje podrá moverse, y se darán cuenta que
al salirse de la escena este se pierde, no se asusten!.




Para que nuestro personaje no se pierda en la escena tenemos que dirigirnos A NUESTRO ACTOR "ORCO"luego  a Behaviors , + add behavior  y nos vamos a Motion  y finalmente elegimos  el comportamiento  Cannont Exit Scene.


y Damos Test game y nuestro Actor "ORCO" no podrá salir de la escena.

Asignándole Salto a nuestro personaje.

Stencyl tiene a una comunidad que comparte sus Recursos, sean juegos echos, comportamientos, actores, comportamiento de escenas, sonidos, y más , lo cual nos permitirá tomar alguno de esos recursos y usarlo a nuestro beneficio para nuestros juegos, o darle un vistazo a los codigos que se usaron en el.

para ello, vamos a buscar un Comportamiento llamado  Jumping.

nos dirigimos al menú StencylForge, y tal vez le pidan iniciar secion, para ello debemos registrarnos en stencyl, es gratis.
luego nos dirigimos a Behaviors, buscamos "jump" y elegimos el comportamiento para luego descargarlo.


y tendremos ya el comportamiento en nuestro juego, ahora solo debemos añadirlo a nuestro personaje,  Dirigiéndonos al menú Behaviors , + add behavior y elegimos Jumping, el comportamiento que descargamos .


Por ultimo le añadimos el control UP y le ponemos las animaciones, y probamos, y nuestro personaje saltará inmediatamente.



quitarle la rotacion al actor 
Deben también Inhabilitar la rotación del personaje, se dirigen a  physics, y en can rotate?
marcan el radio button "NO"


les espero en la siguiente parte!
Parte IV enlace :  http://stencylforyou.blogspot.pe/2016/09/stencylbasicotutorial6.html
ver la parte anterior : http://stencylforyou.blogspot.pe/2016/09/stencylbasicotutorial4.html

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